Presentación del Grupo de Física de la Atmósfera

El Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) de la universidad de León es un grupo interdisciplinar que, desde 1985, trabaja en el estudio de diferentes riesgos meteorológicos, fundamentalmente tormentas severas, nevadas y nieblas de origen radiativo.

Instalaciones del grupo de física de la atmósfera, universidad de León.
Instalaciones del grupo de física de la atmósfera, universidad de León.

El GFA estudia los diferentes fenómenos, tanto desde el punto de vista analítico, como de la predicción de los mismos. Entre sus principales actividades se incluyen las siguientes:

  • Incrementar el conocimiento de los mecanismos involucrados en la precipitación, como recurso y como riesgo meteorológico.
  • Mejorar la predicción meteorológica de alta resolución, especialmente a corto y medio plazo, haciendo uso de modelos mesoescalares.
  • Contribuir a mitigar los riesgos meteorológicos, especialmente los relacionados con la precipitación: lluvias relámpago o persistentes, nieve, granizo, etc.
  • Apoyo científico en los programas de modificación atmosférica.

Laboratorio del grupo de física de la atmósfera.
Laboratorio del grupo de física de la atmósfera.

El GFA tiene su base en el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León y colabora con diferentes bromol en el desarrollo de Proyectos nacionales e internacionales de I+D+i.